Interactiva

Una de las metas que tienen los emprendedores, empresarios y, básicamente, cualquier persona que busca mostrarse en Internet, es alcanzar puestos de privilegio en los buscadores.

Por esta razón, en este artículo te enseñaremos de manera simple y sencilla cómo aparecer en Google y destacar sobre tu competencia.

Es muy importante destacar que para llegar a la cima en Google hace falta tener en cuenta muchos detalles y, al mismo tiempo, entender que existen formas tanto orgánicas como pagas de hacerlo.

El SEM o el Seach Engine Marketing son aquellas técnicas y acciones destinadas para salir adelante en Google invirtiendo dinero en ads.

Sin embargo, esas son estrategias dirigidas a organizaciones y personas con un significativo capital disponible.

Si bien estas inversiones pueden ser muy rentables, por ejemplo, a la hora de promocionar una Landing Page con palabras clave con alto potencial de compra, lo cierto es que también puedes optar por estrategias orgánicas y buenas prácticas de SEO que garantizan buenos resultados y, a la par, ahorro.

Ahora bien, ¿sabes lo que es SEO? ¡Aquí te lo explicamos brevemente!

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (SEO) o, en español, Optimización de los Motores de Búsqueda  engloba aquellas estrategias, engloba técnicas y acciones que las organizaciones pueden poner en práctica para posicionar artículos, materiales, ecommerces y otros sitios web en Google de manera orgánica.

Para aplicar el SEO correctamente hacen falta muchas planeaciones — y también mucha experimentación — para que se empiecen a ver resultados. Lo que es lo mismo: el SEO es una estrategia a mediano y largo plazo.

De forma simple y general, podemos decir que el SEO optimiza los sitios y blogs para “influenciar” a los buscadores, entre estos Google, y estimularlos a interpretar que sus páginas web son las más relevantes para el público.

¡Pero aquí cabe aclarar que la mentira y el embuste ya no funcionan para salir en la primera página de Google!

En los inicios de Internet no hacía falta un contenido realmente valioso para ello, pero después de la actualización Panda, el algoritmo del buscador comenzó a penalizar a los sitios web que se valían de artificios maliciosos para llegar a la cima.

En última instancia el SEO consiste en una metodología para que los sitios web y blogs puedan producir materiales de calidad para los usuarios y optimizarlos para los buscadores.

Entonces, con esto ya claro, la pregunta que debes estar haciéndote es: ¿cómo alcanzar esta optimización y aparecer en Google? Es decir, ¿cuáles acciones concretas se pueden seguir para favorecer el posicionamiento?

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cómo aparecer en Google? 7 acciones prácticas para lograrlo

Que Google te encuentre o te indexe es sumamente sencillo, tan solo se debe ir a una web, agregar tu dirección y ya está. Así existirás para este gran buscador en cuestión de poco tiempo.

Pero, para alcanzar la cima en Google hacen falta muchos más factores.

A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para que revises o elabores tus sitios y artículos de acuerdo a las “directivas” que tiene Google para tomar en consideración las páginas web en sus resultados.

1. Lleva al máximo nivel el desempeño técnico de tu sitio

Rapidez de la página

Una web, en teoría, para poder alcanzar la cima de Google debe ser rápida a la hora de cargar en cualquier dispositivo.

¡A nadie le gusta esperar! Y a Google tampoco le gusta que esto pase. Entonces, para ello, existen herramientas gratuitas que estudian tu sitio y dicen qué tan rápido es para que puedas tomar acciones al respecto.

Algunas de ellas son:

Sitio mobile friendly

Son cada vez más los usuarios que usan sus dispositivos móviles para hacer búsquedas y, para que puedas salir en Google, tu sitio debe, sí o sí, debe adaptarse a todos los dispositivos del mercado.

Responsive quiere decir que tu web cargue y muestre todo el contenido que tiene sin importar el dispositivo o tamaño de pantalla que use el usuario, y que a la vez lo haga con formatos y diseños coherentes y funcionales.

Para que tu sitio tenga visibilidad, es necesario que se adapte a las preferencias de las personas de la actualidad.

Seguridad de tu web

Tu sitio debe cargar mediante «https» para que Google lo considere como seguro. La seguridad es un tema delicado para Google sin importar si no procesas pagos o pides información personal.

Por ejemplo, Chrome, el navegador de Google, está clasificando como “no seguras” todas las páginas que no carguen mediante el certificado SSL. Es decir, cuando tu web no tiene este certificado, la URL aparece como «http», lo cual Google interpreta como una señal de inseguridad.

Estructura de URLs

Los URL son las direcciones que tienen tus páginas y que, desde algún tiempo, también son tomadas en cuenta para ser posicionadas en los buscadores.

Velo de esta forma: si el sitio de tu blog por ejemplo es “https://misitio.com/index.php%id=4437549”, Google no sabrá, ni de chiste, que esa es la dirección de tu blog.

En cambio, si elaboras estructuras como: “https://misitio.com/blog”, los motores de búsqueda detectará cuál es el contenido que encontrará dentro de este sitio y, así, se lo podrá mostrar a los usuarios.

Todo esto es posible cuando una empresa entiende la importancia de construir un sitio web, sobre todo, cuando se pretende incorporar un blog. En este sentido, es crucial para una organización el pensar y estudiar los servicios de hospedaje.

El alojamiento que escojas debe contar con rapidez garantizada y, por supuesto rendimiento que permita mostrar la información de la web al usuario y evitar que abandone la navegación.

Otro aspecto es la seguridad, y debes asegurarte de contar con un servicio de alojamiento que cuente con protección ante ataques, certificados SSL y firewalls que resguarden toda la información contenida en tu sitio.

Todo esto favorece las estrategias SEO y permitirá a tu sitio llegar a la cima de Google.

2. Domina las palabras clave long-tail

Si usas SEMRush o Ubersuggest para planificar tus contenidos, de seguro habrás indagado sobre palabras clave con volúmenes de búsqueda realmente atractivos, pero esto no siempre quiere decir que podrás obtener una mejor porción.

Las palabras clave long-tail son aquellas que están compuestas por dos o más palabras y que tienden a tener menos competencia.

Por ejemplo, “zapatos” es una palabra clave con mucho volumen y casi imposible de ganar en posiciones; en cambio “zapatos adecuados para correr ” es una palabra clave mucho más específica y podrás elaborar contenidos más especializados para obtener mayor tráfico orgánico.

Eso no quiere decir que no puedas disputar por las palabras clave más buscadas de tu mercado, sino que te conviene comenzar por las que sean más específicas, porque expresan con más claridad lo que el usuario quiere encontrar.

Otro punto es que atraes más tráfico a tu web si estás en la 1ª posición de Google para una palabra clave que 400 usuarios buscan cada mes que llegar a la 7ª posición para un término que tiene más de 15 mil búsquedas mensuales. Eso es así porque los 3 primeros resultados se llevan un 75% de todos los clics de las páginas de resultados, según estudios de Moz.

3. Escribe muchos contenidos, pero de calidad

Seguro has escuchado la frase “es mejor calidad que cantidad”, pero, ¿no es posible hacer ambas?

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que, si quieres llegar a la cima en Google, apóyate en una estrategia de Marketing de Contenidos para crear materiales que realmente ayuden a tu audiencia a resolver sus problemas, lo que te convertirá en su opción N°1 de compra eventualmente.

Para ello, debes elaborar artículos y materiales escritos o multimedia que satisfagan las necesidades de tu público y que, al mismo tiempo, cuenten con las mejores prácticas de SEO para ser tomados en cuenta, por ejemplo:

Intención del usuario

Esto se trata de utilizar palabras claves y crear contenidos según lo que tu usuario quiere encontrar.

Por esto, las optimizaciones que hagas en tus materiales deben centrarse en la intención de búsqueda para que estos coincidan con los resultados en Google.

¡La mejor manera de entender la intención del usuario es analizar los resultados que aparecen en la primera página cuando se hace una búsqueda! Así vas a ver qué información están aportando los competidores al usuario para que puedas producir un contenido mejor que el suyo, que responda de manera completa la duda que tenga.

Otros puntos que puedes analizar en la página de resultados de Google son:

  • la sección de «las personas también preguntan»;
  • las búsquedas relacionadas, que aparecen en la parte de abajo;
  • títulos y meta descripciones de los contenidos que aparecen;
  • y los términos que aparecen arriba en la sección de «Imágenes».

Tamaño del contenido

Un contenido sustancial, completo y detallado tiende a responder más preguntas que los demás, por lo cual puede ser considerado sobre los otros a la hora de posicionarse.

Enlaces internos

Enlazar las páginas internas de tu blog tiene la función de guiar la navegación del usuario e indicarles a los motores de búsqueda otros materiales de tu sitio web que pueden ser interesantes.

Google utiliza los llamados robots para indexar las páginas y comprender qué las hace valiosas, de manera que puedan entenderlas y clasificarlas, una de las aristas más importantes del SEO técnico.

A través de los links internos se pueden construir redes de enlaces que dirigen a los usuarios por tus sitios, lo que fortalece tu autoridad.

Esto es importante hacerlo, tanto en tus posts del blog como en los mapas del sitio. Los sitemaps son aquellas “guías” que les dan a los motores de búsqueda la información necesaria para facilitar la indexación.

4. Utilizar las meta tags

Para que Google pueda encontrarte entre miles e, incluso, millones de páginas que tienen algo que ver con la tuya, debes mandarle una suerte de señales en forma de meta tags, de manera que las SERPs, no solo te hallen, sino que también comprendan el valor que provees.

Al final, lo que hace el algoritmo de Google es interpretar las tags por el código HTML que las compone, y que puedes configurar en tu CMS (gestor de contenidos).

Las meta tags son esas palabras en azul que puedes encontrar en los resultados, y si quieres averiguar cómo aparecer en Google, debes prestarle especial atención a ellas. También la meta descripción se encaja en esa categoría.

5. Recibir menciones y backlinks

Dentro del universo digital existen los backlinks, que son enlaces que dirigen a un lector hacia otro sitio que tenga información relevante.

Son importantes porque les muestran a los buscadores que un sitio es relevante sobre un tema específico, ya que otras webs apuntan a él. Por eso es que existen tantas estrategias de Link Building, específicas para conseguir esos backlinks y que tengan un impacto positivo en la web.

La mejor manera de alcanzarlos es a través de contenidos de calidad (link bait), a la vez que puedes buscar asociarte con otros sitios de autoridad en un tema, por ejemplo, a través de Guest Posts, con aquellas empresas que no son tu competencia directa, pero que están en la misma industria.

Aquí en Rock Content, por ejemplo, podemos producir Guest Posts con blogs de empresas de Email Marketing. Ambas estamos en el mundo del Marketing Digital, pero no vendemos los mismos servicios y productos, por lo cual los enlaces pueden beneficiar a los dos sitios web.

Otra forma de hacerlo es a través de las menciones, que se tratan de aquellos nombramientos de tu marca en otros posts.

Es posible que ya existan menciones a tu web o tu negocio en Internet y no sepas de ello. Para que aproveches sus beneficios, reclama estas menciones no vinculadas haciendo uso de herramientas para buscarlas como las Alertas de Google.

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio