Interactiva

Los canales digitales cobraron un protagonismo indiscutible a la hora de acercar servicios con usuarios, con la pandemia como gran propulsor. 

Así mismo, se perfeccionaron y propagaron las modalidades de estafas y fraudes virtuales, a través de links en mensajes de texto, llamadas telefónicas y los más populares programas de chats como Whatsapp o Telegram.

A lo anterior se suman los correos electrónicos engañosos, utilizados para obtener datos personales y bancarios de los usuarios.

Ante esta situación, es importante recordar que desde instituciones como bancos comerciales, no te contactarán de ninguna manera y menos para pedirte claves o información confidencial como tu clave de acceso.

Por eso, en este artículo queremos brindarte algunos consejos y recomendaciones para que evites caer en estas modalidades, aportando nuestro granito de arena desde nuestro perfil técnico. Lee con atención.

Recomendaciones para reconocer links falsos

El concepto “Phishing” se utiliza cuando un correo electrónico en apariencia legítimo, hace que una persona abra el enlace y complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen programas maliciosos.

El ingeniero informático de empresas, Lucas Otárola, recomienda en La Tercera poner atención a las url de los links a los cuáles vamos a ingresar, pues en algunos casos se mal utilizan los enlaces cortos.

Si bien, existen compañías que envían vínculos reales, en circunstancias te pueden llevar a un sitio web no oficial, por eso es importante validar la información.

En los casos mencionados anteriormente se recomienda no abrir los links de los cuáles no se tiene la certeza que son auténticos.

Además, hay que observar detenidamente el mail o correo de la fuente, por ejemplo: auto_message@tubanco.com es distinto a auto_message@banco.com,pe.

En estos casos, lo mejor es verificar el correo o SMS, llamando a un ejecutivo para asegurar la información.

Recurrentes son los fraudes que utilizan el nombre del gobierno, como también estafas donde se hacen pasar por cobros de partes, deudas bancarias o aprobaciones de créditos. Por lo tanto es importante corroborar siempre la fuente de donde provienen. Y en caso de recibirlos, eliminarlos inmediatamente.

Recomendaciones para proteger tu información personal

En un escenario en el cual predomina lo online, es importante proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.

A continuación te dejamos algunos consejos para ello:

  • No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave única, rut, foto del carnet o ni ningún tipo de dato): por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • Usar contraseñas fuertes: mezcla mayúsculas, minúsculas, signos y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos.
  • Evitar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • Evitar usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones que tienes instaladas.

Consejos para no caer en una estafa online

1. No pagues nada por adelantado: por lo general, una empresa fraudulenta puede investigar a su víctima para saber si posee alguna deuda o recursos. Y te contactan con datos reales.

2. Desconfía de las pruebas gratis: existen ciertas compañías que ofrecen pruebas gratis de un producto. Pero cuando aceptas adquirirlo, te suscribes a la compra del producto y terminas pagando todos los meses sin tu autorización. En este caso, se aconseja leer atentamente las políticas de cancelación y el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.

3. Evita las cadenas de mensajes: las cadenas de mensajes son una fuente de información para los estafadores, quienes proceden a recopilar la dirección de los correos electrónicos para practicar el phishing. En todo caso, envía los correos con destinatario oculto o bórralos.

4. Mantén tu antivirus actualizado: para evitar fraudes en Internet es bueno contar con la última versión de tu antivirus para bloquear cualquier tipo de amenaza y mantener registrado los archivos sospechosos de Internet.

¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?

Las redes sociales también toman protagonismo en la era digital y se hacen parte de la rutina de gran parte de la población. Por ende, se convirtieron además en una manera de adquirir información, realizar trámites y compras online.

A causa de lo anterior, es importante tener en cuanta cómo podemos identificar perfiles falsos en plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok. La próxima vez que ganes un concurso o realices una compra, observa lo siguiente:

  • Los perfiles oficiales tienen una insignia azul de autenticidad.
  • Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
  • Revisa que los comentarios de las publicaciones no estén bloqueados.

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio