Interactiva

Como lo indicamos en varios de nuestros artículos, hoy en día Internet es una herramienta que muchos de nosotros usamos para impulsar contenido de calidad, ventas, transacciones y un sin fin de información comercial y social, pero, lamentamos comentarte en este post que… No siempre es así.

Las estafas del mundo cotidiano se han trasladado a la red, es por esta razón que los usuarios de internet debemos estar atentos a las viejas y «nuevas» modalidades de estafas.

A continuación, te presentamos 5 tips para identificar la veracidad y confiabilidad de una página web para que puedas navegar en ella sin problemas:

1. Verifica el protocolo de seguridad en la URL

Es muy probable que alguna de las páginas que visites, no cuenten aún con un certificado SSL (Capa de Conexiones Seguras por sus siglas en inglés), lo cuál podría significar un riesgo para tus datos mientras navegas por el sitio.

En la mayoría de los navegadores de internet, un sitio web «seguro” mostrará un icono de candado al lado izquierdo de la dirección URL como la imagen que te mostramos.

2. Analiza bien el nombre de dominio

Antes de detallar este punto, es necesario entender que todo sitio en Internet tiene una dirección URL, dicho esto, mencionamos cómo está formada:

  • Primero, contiene el tipo de conexión o protocolo (“http” o “https”).
  • Segundo, el nombre en sí del dominio (“interactivasys”).
  • Tercero, la extensión que puede ser «.com», «.pe», «.net», entre otras.

A pesar de ello, si has verificado que la conexión es segura, presta atención a las siguientes señales de advertencia que compartimos contigo en este punto:

  1. Presentan varios símbolos o guiones en el nombre del dominio.

  2. Dominios que imitan o simulan ser anexos de empresas reales por ejemplo, “bancodecredito” o “NikeOutlet”, etc.).

  3. Sitios web excepcionales que utilizan plantillas de sitios web fiables (por ejemplo, “crediconfianza.info”).

  4. Extensiones de dominio como “.info” y “.biz” (estos sitios web por lo general no son fiables).

NOTA:
Ten en cuenta que los sitios web con extensión “.com” y “.net” son las extensiones de dominio más fáciles de obtener, aunque propiamente son confiables en primer plano, no se descarta que una de ellas también puedan contener un sitio web poco confiable.

Si has identificado alguno de estos puntos en tu análisis, es mejor que tomes tus precausiones y evites navegar por esa página.

3. Usa Google como un filtro de seguridad

Escribe el nombre del sitio web que deseas visitar en un motor de búsqueda como Google y revisa los resultados. Si el sitio web en consulta es un peligro (o si es uno prácticamente ilegítimo), una revisión rápida en Google será suficiente a fin de informarte como corresponde.

Google suele usar algoritmos que clasifican las opiniones y buenas referencias de los usuarios sobre los sitios web de alto tráfico en las primeras páginas de los resultados de búsqueda; por lo tanto, asegúrate de revisarlos si es que la página que deseas visitar, aparece.

google Interactiva

Si el sitio web que estás visitando, muestra en la barra de direcciones un ícono con un signo de admiración circular, entonces, toma tus precausiones porque estás en un sitio que no es seguro y si es el sitio es crítico, probablemente uno que otro navegador bloqueará tu acceso a la página por seguridad.

Página bloqueada por inseguridad

4. Revisa la ortografía del contenido

Aunque parezca un poco tonto, los sitios en internet que carecen de buena ortografía generan cierta desconfianza entre sus visitantes.

Debes cuestionar la fiabilidad de un sitio web si notas que tiene muchas palabras mal escritas u omisiones (por lo general, mala gramática o frases forzadas), incluso si el sitio web en cuestión es técnicamente legítimo en tanto que no es una estafa, cualquier imprecisión en el lenguaje pondrá en duda la exactitud de la información; por lo tanto, será una fuente pobre digna de desconfiar.

5. Verificar la información de contacto

Todas los sitios web que ofrecen productos o servicios, sean sitios personales, empresariales o de negocio, deberían contar con información de contacto así como un formulario para captar posibles clientes. Esta información debería contener al menos un telefóno y un correo electrónico.

Esto sería crucial para determinar la confiabilidad de un sitio en Internet y tengas la seguridad de que se trata de una empresa o persona real en la que puedas confiar. Esto punto definitivamente reduce el riesgo de peligro en la vulnerabilidad de tu información y datos personales, además, podrían sumarse elementos que le den más credibilidad al sitio como testimonios de clientes, cartera o portafolio de trabajos, antecedentes de servicios y otros que ayuden a entender un sitio como seguro.

Dato adicional:

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha venido advirtiendo sobre entidades financieras que ofrecen préstamos fraudulentos por Internet, desde el 2017.

A la fecha, son 19 portales web los que la SBS ha logrado identificar. A continuación se presenta la lista de dichos sitios web:

  • Compañía Financiera del Perú: www.compañiafinancieradeperu.com
  • Concretdito: www.concredito.net
  • Corpoandes Peru S.A.: www.corpoandes.com
  • Corporación Crediticia Peruana: www.corporacioncrediticiaperuana.com
  • Corporación Inka SAS: www.corporacioninka.com
  • Crediaval Perú: www.crediavalperu.com
  • Credibank S.A.: www.credibanksa.com
  • Crediconfianza S.A.: www.crediconfianza.info
  • Credifinanciera S.A.: www.credifinancierasa.es
  • Credilatino: www.credi-latino.com
  • Creditos Andina: www.creditosandina.com
  • Creditos YaPeru: www.creditosyaperu.com
  • Enticréditos: www.enticreditos.com
  • Financiera Internacional del Perú: www.internacionaldelperu.com
  • Financiera Lima: www.financieralima.com
  • Financiera Union: www.financieraunion.com
  • Fondo Nacional de Credito Peruano: www.fondonacionaldecreditoperuano.com
  • Intercréditos Perú: www.intercreditosperu.com
  • Uniperu S.A: www.uniperu.com

Fuente: El comercio.pe

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad. Recuerda que si quieres que toquemos algún tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo y gustosos crearemos un artículo. Suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y artículos de interés.

¡Un Abrazo!

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio