Interactiva

¿Sabes cuánto cuesta crear una página web en el Perú?

Cuanto cuesta hacer una página web en el Perú

Cuando vas a iniciar tu emprendimiento digital, una de las primeras preguntas que te haces es: ¿Cuánto me cuesta construir una página web?

En el Perú, como en varios países de la región, siempre debes tomar en cuenta que recibes un producto en proporción a lo que pagas, por lo que dependerá de tus necesidades e intenciones, el costo de inversión que tengas destinado para la creación de tu propio sitio en Internet.

Tener una buena web corporativa o empresarial, con herramientas SEO, comercio electrónico con pagos en línea, multi-idiomas, y otros servicios integrales de gestión de seguridad, puede costar más de 3 mil soles, dependiendo la oferta que busques y tus necesidades. Aunque puede sonar algo alto de inicio, siempre vale la pena encontrar a los profesionales, pues de ello depende cómo quieres que te vea tu cliente y tus futuros clientes en Internet.

Una página de internet más barata tendrá menos opciones de contenido, menos espacio para imágenes, videos, número de productos anunciados, comercio electrónico, etc. En pocas palabras menos características, mientras que un sitio más costoso tendrá muchas funcionalidades y opciones y servicios de diseño adicionales. El precio general de tu nueva presentación digital, como las funcionalidades y los elementos interactivos que pueden incluir multimedia, dependen completamente de lo que desees y cuánto pienses destinar en recursos.

Para dar luces de los precios de una página web profesional, te contamos que en INTERACTIVA, contamos con un plan económico acorde a tu necesidad y completamente personalizado.
Este plan de Diseño Web Profesional Económico, incluye en su paquete, el servicio de dominio y hosting gratuito por un año + el diseño web a 750.00 Soles (250.00 USD) incluido IGV. Anímate y consulta los detalles aquí.

Si alguna vez has pedido presupuesto para hacer tu página web, seguramente te habrás llevado más de una sorpresa, no porque sea muy cara o muy barata, sino por la diferencia que existe entre un presupuesto y otro.

“¿Por qué unos me piden 1500 soles y otros 200 soles por hacer una web?”

Es inevitable pensar que uno de los dos te está tomando el pelo. Normalmente no es así: los dos presupuestos pueden ser correctos.

Esto es como comprarse un auto o una casa.

¿Cuánto cuesta una casa?, Depende.

Depende de dónde está situada. De los metros cuadrados que tenga. De la calidad de los acabados. Del arquitecto que la ha diseñado. De si incluye piscina o cochera…

Ya sé que un “depende” no te sirve como respuesta.

Tú has venido aquí buscando cifras concretas para saber cuánto cuesta una página web.

Y tendrás esas cifras, pero vayamos por partes.

¿De qué tipo de web estamos hablando?

En este post me centraré en la creación de webs profesionales, no webs creadas en plataformas gratuitas tipo Wix (Espero no herir susceptibilidades).

Aquí hemos venido a hablar de cosas serias. xD

Tampoco me refiero a comprar una plantilla de algún CMS comercial y meterle textos e imágenes tal cual, sino a un proceso de diseño más amplio que incluye un análisis previo y una solución adaptada y alineada a los objetivos del negocio.

Incluso las webs más baratas deberían cumplir esas premisas, de lo contrario estás tirando el dinero, pero ese es otro tema.

¿Qué influye en el precio de una web?

Son muchas las variables que influyen en el precio final de una web. Por eso es tan difícil dar cifras concretas y exactas. Para que te hagas una idea, aquí tienes las principales variables:

FUNCIONALIDADES

No es lo mismo una página web estática cuya misión es solamente mostrar una información fija, que una web que permita publicar diferentes tipos de contenido o que necesite procesar pagos.

Algunas de las funcionalidades más típicas pueden ser:

  • Tipos de contenido específicos. Para poder publicar contenidos de diferente naturaleza. Para eso necesitarás lo que se conoce como custom post types.
  • Ecommerce y pasarela de pago. Posibilidad de publicar un catálogo de productos físicos o digitales y procesar los pagos correspondientes a través de PayPal, Stripe, Culqi y otros.
  • Integración con otras aplicaciones. Por ejemplo, conectar los formularios de suscripción a tu plataforma de email marketing.
  • Registro y acceso de usuarios. Cuando la web cuenta con contenido restringido o un área privada que solo pueden ver personas que se hayan registrado o pagado por ese acceso.
  • Multi idioma. Esto se explica por sí solo. 🙂

Imagínate que eres una inmobiliaria. Quizás necesites publicar en tu web las propiedades que vendes, para que el usuario pueda hacer búsquedas, ordenarlas por precio, etc.

Lo mismo ocurre si ofreces cursos online: necesitarás publicar lecciones a las que solo puedan acceder los alumnos.

Funcionalidades extra de este tipo normalmente implica más tiempo de dedicación, programación específica o la intervención de profesionales más especializados.

NIVEL DE PERSONALIZACIÓN

En el universo de los sitios web, existen básicamente 3 tipos de sitios según el nivel de personalización que quieras conseguir:

1. Diseño en base a una plantilla.

Consiste en implementar una plantilla prediseñada y adaptarla a los contenidos de la nueva web y a tu identidad corporativa.

Esto permite crear una web de forma rápida, pero también tiene muchas limitaciones a nivel de diseño y normalmente no queda tan bonita como la demo que viste cuando la compraste.

Otra cosa importante es que si te basas en una plantilla tendrás que crear el contenido en base al diseño de esa plantilla, cuando lo ideal es hacer el diseño en base al contenido. Aquí hay matices, pero la regla general es esa.

Es cierto que existen plantillas que permiten hacer magia y más, pero normalmente son muy pesadas y tardan mucho en cargar. Eso no es bueno ni para el usuario ni para el SEO. Además, incluyen funcionalidades que jamás usarás.

Otro de los problemas es que tu web se parecerá a muchas otras. Por ejemplo, se ve a un kilómetro de distancia cuando una web está diseñada tomada de una plantilla.

2. Diseño en base a un framework.

Un framework te permite crear una web a partir de una estructura predefinida muy básica y ligera. Digamos que el framework es el esqueleto y los músculos de la web. Luego se personaliza añadiendo la piel y la ropa en función de las necesidades del proyecto.

Esta es la opción que más me gusta y la que usamos en la mayoría de nuestros proyectos. Nos permite crear webs con diseños a medida sin necesidad de desarrollar la web desde cero en cuanto a código. Eso acelera el proceso y no requiere mucha inversión en desarrollo.

3. Desarrollo a medida.

Consiste en crear la estructura y arquitectura de la web completamente desde cero. Es la opción más cara. No solo porque requiere más tiempo, sino porque es necesario que intervenga, como mínimo, un desarrollador web y un diseñador.

TIPO DE PROVEEDOR

Si la web la realiza una empresa, ten en cuenta que dicha empresa debe pagar una estructura (sueldos, alquileres, etc.). Eso acaba repercutiendo en el precio final de tu web y encarece el proyecto. Tiene la ventaja de que la agencia puede ofrecerte un servicio más completo. Si además del diseño necesitas SEO o marketing online lo tendrías todo resuelto.

Si la web la realiza un profesional freelance el coste se reduce, ya que su estructura es mínima. Si él necesita el apoyo de otro profesional, lo puede contratar para ese proyecto en concreto y ambos felices.

ENVERGADURA DE LA WEB

No es lo mismo una página web corporativa con 5 secciones, que una página web con una estructura compleja de 20 o 30 páginas.

Tampoco es lo mismo hacer una web nueva que empieza de cero, que rediseñar una web que ya tiene miles de visitas diarias.

CALIDAD DEL DISEÑO

En este apartado no incluyo solamente lo bonita que sea la web, sino también aspectos como la usabilidad o cómo está estructurada la información. Son aspectos clave en la experiencia de usuario y por lo tanto también influyen mucho en la eficacia y performance de la web.

La calidad se paga.

COSAS QUE SE PAGAN APARTE…

Hay algunos servicios que no suelen ir incluidos en el precio final:

  • Diseño de logotipo e identidad corporativa
  • Consutoría SEO
  • Copywriting
  • Capacitaciones técnicas del sitio web
  • Estrategia digital
  • Mantenimiento web

Nuestro caso es un poco especial, ya que enfocamos los proyectos web desde el punto de vista del desarrollo integral de la marca. Por eso tenemos un servicio en el que incluimos tanto diseño web como identidad visual, copywriting y sesiones de consultoría estratégica.

Creo que así el resultado final es más consistente: personalidad de marca, diseño y contenido van de la mano.

FINALMENTE, HABLEMOS DE NÚMEROS:

¿Cuánto te puede costar una página web?

Te he prometido cifras concretas, así que ahí van algunos casos que te pueden servir de orientación la próxima vez que pidas un presupuesto:

WEB BÁSICA

Una web básica (obviamente PROFESIONAL) con las típicas páginas de INICIO, SERVICIOS o PRODUCTOS, NOSOTROS y SU FORMULARIO DE CONTACTO puede costar a partir de los S/500.00 PEN si se crea a partir de una plantilla base.

El precio se sitúa por encima de los S/1000.00 PEN fácilmente cuando el diseño es a medida, cuando lo hace una empresa o el número de páginas aumenta.

WEB CON FUNCIONALIDADES

El precio de salida para una web con alguna funcionalidad específica, como un área privada, posibilidad de publicar diferentes tipos de contenido o integraciones con aplicaciones externas, está alrededor de los S/2000.00 PEN.

Si son necesarias varias funcionalidades y configuración de múltiples plugins o módulos estaríamos hablando de una inversión a partir de S/3000.00 PEN.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Siguiendo con la lógica anterior, un ecommerce básico cuesta alrededor de S/2000.00 PEN. Ojo con esto, porque el precio no suele incluir el trabajo de subir el catálogo de productos a la web. Muchas veces ese trabajo operativo es negociable.

WEBS 100% A MEDIDA

En este caso, hablamos de webs que requieren un sistema propio: intranets, directorios, academias online, marketplaces, web con su propia red social… En este caso no esperes menos de S/5000.00 PEN.

¿TE CUADRAN LOS NÚMEROS?

Podrás encontrar precios más bajos que estos. También más altos. Pero si te presupuestan una web por mucho menos de lo que he comentado, empieza a sospechar. Hay un dicho peruano que dice: «Lo barato, sale caro» y, en términos de Internet, créeme que el peso es mayor.

Si el precio que te dan es mucho más caro, pide referencias y ejemplos de trabajos anteriores para comprobar que la calidad va acorde con el presupuesto.

¿Y después qué?

(Asumiré que me preguntaste esto) Me alegra que lo preguntes, ¿Sabes porqué? 🙂

El proceso no acaba una vez tu web está online.

Ten en cuenta dos cosas:

  1. La web hay que mantenerla. Hay que actualizar, hacer copias de seguridad, estar al día de novedades, versiones e incompatibilidades… Si contigo va el tema tecnológico y aprendes rápido, puedes hacerlo tú mismo. Si no, te recomiendo contratar a alguien para que te haga el mantenimiento a cambio de una tarifa mensual. Lo agradecerás cuando algo “vaya mal” porque tendrás quien te ayude.
  2. Tu web tiene fecha de caducidad. Este es un tema que puedes conocer con más detalles en este artículo, sin embargo, te comento que las páginas web envejecen rápido. Las tecnologías cambian y tu negocio también. Lo que hoy te funciona, dentro de un año y medio probablemente ya no. Tendrás nuevas necesidades y nuevas líneas de negocio que pedirán a gritos un rediseño.

¿Cuándo vale la pena invertir en una web?

De alguna manera ya respondí esta pregunta aquí, pero te hago un resumen rápido.

Vale la pena invertir en una web profesional si:

  • En tu negocio la imagen de marca es esencial. Webs de marca personal, productos o servicios de alto precio.
  • Tu web debe convertirse en una fuente de ingresos para tu negocio a través de la venta de productos físicos o digitales, formación online, etc.
  • Tu negocio ha entrado en una nueva fase y tu web se ha quedado antigua.
  • Ya estás invirtiendo en marketing online (marketing de contenidos, AdWords, Facebook Ads) y tu web no genera las conversiones adecuadas.

Como puedes ver, es un tema complejo. Por lo menos, la próxima vez que pidas un presupuesto ya tendrás una referencia y no te quedarás con esta cara:

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio