Interactiva

¿CUÁL ES TU MEJOR OPCIÓN?

Si tienes una empresa, emprendimiento o negocio y deseas iniciar tu aventura en los medios digitales seguramente te preguntarás ¿Cuál es la opción que más le conviene a mi bolsillo?

Antes de responderte solo te recuerdo un viejo dicho “lo barato, sale caro”, así que presta atención a este articulo.

Para que las estrategias digitales funcionen efectivamente debes de quitarte algunas ideas erróneas, principalmente al contratar un proveedor de hosting de calidad. Si aún no te queda clara la idea de lo que es un hosting, te invito a revisar nuestro artículo en donde te explicamos detalladamente qué es un Hosting y un Dominio

Es probable que al investigar cómo crear tu propia página web, te has topado con algunas empresas que te ofrecen hosting gratis y esto suele sonar muy atractivo -principalmente cuando estás empezando- pero, ¿estás seguro que es la mejor opción para tu negocio?.

En este artículo me centraré únicamente en analizar las ventajas y desventajas de elegir un hosting de pago y uno gratuito y, sea cual fuera tu elección, te invitamos a contactarnos o escribirnos para brindarte la asesoría y acompañamiento que necesitas, al momento de adquirir uno.

HOSTING GRATUITO

¿Cuándo es recomendable usar un Hosting Gratuito?

En este punto deseo ser muy claro, ya que esto te ayudará a tener los pies en la tierra, y créeme, eso es lo mejor al iniciar o renovar un proyecto.

Primero te recomiendo que analices objetivamente en qué momento se encuentra tu proyecto.

Utilizar un servicio gratuito de alojamiento web es recomendable (si fuera el caso) cuando tu proyecto está iniciando. Si no tienes los conocimientos necesarios, deseas hacer pruebas y aún no estas listo para capitalizar, es decir, ganar dinero, un hosting gratuito puede ser «una buena opción».

Para montar tu página web, no basta con contratar un servicio de Hosting Web, también debes configurar la plataforma y hacer el diseño de tu página, para ello podría ser bueno dar tus primeros pasos con un servicio gratuito, porque seguramente lo último que quieres es perder tiempo y dinero configurando todo to sistema.

En pocas palabras un hosting gratuito es recomendable cuando los proyectos están en una fase de pruebas.

Ventajas de un Hosting Gratuito

  • No pagaras nada, obviamente es la principal ventaja y es que no necesitarás gastar dinero para mantener tu sitio en línea y mostrar tu contenido a unos pocos usuarios.

  • Si tienes más de un correo electrónico, puedes crearte varias cuentas y disponer de varios planes de hosting gratuitos a la vez, aún no sé a ciencia cierta que utilidad tendría esto, pero solo es una idea más y no hay que descartarla.

  • Te permite hacer pruebas: Hay diversas plataformas gratuitas –muchas de ellas con sus propios sistemas- en ellas podrás aprender más sobre código, administración de plataformas, etc. Estos conocimientos te ayudarán a hacer pruebas en tu página y crear el estilo que te agrade para tu proyecto.

Desventajas de un Hosting Gratuito

  • Opciones Limitadas de Programas y Herramientas: Con un alojamiento web gratuito tendrás acceso solo a las herramientas básicas que realmente necesitas para crear y gestionar un sitio web, así como un creador de páginas web muy básico.

  • Nombre de dominio: Con los proveedores gratuitos te será imposible crear una identidad propia a tu marca, ya que no podrás generar un dominio propio. Regularmente este tipo de servicio no te permitirá crear un dominio propio para tu negocio.

  • Imposibilidad de hacer copias de seguridad (backups): Esto es algo que debes tener muy en cuenta, la mayoría de los hosting gratuitos no ofrecen la posibilidad de hacer copias de seguridad, lo que significa que si tienes algún problema con los archivos de tu sitio web, tendrías que comenzar a hacer todo desde cero.

  • Espacio muy limitado: La cantidad de espacio es muy limitado en el mayor de los casos y una vez que alcances tal límite, la única opción en el mayor de los casos es eliminar archivos existentes.

  • Publicidad: Muchos de estos  proveedores de alojamiento web ofrecen el servicio gratis, pero a cambio agregan publicidad y ventanas emergentes (Popups) con anuncios en tu página web que no tienen nada que ver con tu negocio y que al final pueden ser muy molestos para tus visitantes.

    Imposibilidad de Capitalizar: Al tener opciones limitadas, no podrás configurar tu página a tu gusto y esto impedirá que puedas cargarle herramientas que ayuden a que los clientes compren tus productos directamente, es decir, te será imposible crear una tienda en línea.

  • Suele ser lento, normalmente en este tipo de servicios compartes el disco o espacio con cientos de personas que también quieren Hosting Gratis, por lo que la le velocidad de respuesta del servidor es lenta, provocando que tu página también sea lenta al cargar.

  • Puedes llegar a sufrir diferentes caídas diarias, a diferencia de uno de pago que te garantiza el 99,9% de uptime (“Tiempo en línea“).

  • El soporte técnico en la práctica no existe, si sufres algún problema o fallo con su servidor no esperes a que te respondan, con mucha suerte pueden pasar incluso algunos días para recibir una respuesta.

  • Y finalmente y la que creo la más importante y a tener en cuenta, es que con estos servicios no hay garantía ¿Qué quiero decir?; que si por algún motivo se llega a caer el servidor o ellos lo cierran, no existe posibilidad alguna de que puedas recuperar los archivos de tu web, prácticamente si esto sucede la puedes dar por perdida.
  •  

HOSTING DE PAGO

Cuándo es recomendable usar un Web Hosting de Pago

Ahora le toca el turno al hosting de pago. Este tipo de sistemas  se recomiendan cuando tienes un proyecto o empresa más estable o que tenga metas concretas de crecimiento y posicionamiento en un mercado definido.

Un hosting de pago nos ofrece una serie de servicios que no suelen tener los gratuitos. El tráfico que te permiten es casi ilimitado, siempre en función del paquete o plan que adquieras, claro. Además te ofrece opciones de personalización mucho más amplias.

Claro que un servicio de este tipo suele tener un costo significativo, pero es más una inversión que un gasto ya que te ofrece una amplia oferta de servicios y operaciones, después de todo, si deseas que tu proyecto o empresa tenga éxito en los medios digitales, es mejor apostar por un servicio que desde el principio sabes que te ayudará cuando lo necesites.

Ventajas de un Hosting de Pago

  • Control Total: Cuando pagas por un servicio de alojamiento web, tienes todo el control sobre lo que deseas agregar o eliminar de tus sitios web.

  • Herramientas y Programas: Los hosting de pago cuentan con gran variedad de herramientas para facilitar la creación, gestión y control de tus sitios web. Algunos de ellos te permitirán instalar blogs, foros, galerías, crear tiendas en línea, etc.

  • Personalización de dominio: Al contratar un servicio de paga puedes elegir el nombre de dominio que desees, sin ninguna extensión extra que afecte la imagen de tu empresa ante tus clientes.

  • Cuentas de correo electrónico: Te permite crear cuentas de correos personalizadas con el nombre de tu dominio. Esto le da más peso a tu negocio y sobre todo creas IDENTIDAD.

  • Atención personalizada: Si surge algún problema con tu servicio tienes la opción de contactar con el proveedor para que te resuelva tus dudas o te brinde el soporte que necesites.

  • Velocidad de carga: La velocidad de respuesta y de carga de una página (Bandwith) en un hosting de paga es mucho mejor que en un hosting gratuito.

  • Copias de Seguridad: Los hosting de pago harán copias de seguridad regularmente y además brindan las herramientas para que hagas copias de seguridad a tu sitio web cuando lo desees y las veces que lo requieras.

  • No te meten publicidad que no quieres: Exacto, en un hosting de pago tú tienes total control sobre lo que quieres que se muestre y sobre lo que no.

  • Todo el contenido que subas al hosting siempre sera tuyo, por lo que si en algún momento no te sientes a gusto en una empresa, siempre puedes mudar tu contenido a otro proveedor sin que te pongan excusas.
  •  

Desventajas de un hosting pagado

  • PAGO: Como es evidente, la mayor desventaja de este servicio, es que tenemos que pagarlo de manera mensual (o anualmente, dependiendo el periodo de pago que elijas) y si tú eres una persona que recién inicia en este mundo de los negocios por Internet o eres un estudiante, aveces resulta complicado solventar este gasto.

  • MUCHA COMPETENCIA: Otra de las desventajas y que considero realmente importante, es que al haber tanta competencia en el mercado de los Hosting es que puedes cruzarte con muchas “empresas de paso” que te ofrecen un hosting de pago pero te dan un servicio como si fuera gratuito muy malo.
    Debes tener especial cuidado en el Hosting de pago que elijes para no pasar una mala experiencia. Si tienes dudas al respecto, podemos ayudarte a decidir qué planes pueden ayudarte a montar tu negocio en Internet.

  • CONOCIMIENTOS: Algunas  plataformas de gestión y creación de páginas web que ofrecen suelen resultar complejas para aquellos que tienen nulos conocimientos de computación, pero si sabes lo básico no tienes de que preocuparte.

CONCLUSIONES

El hosting gratuito es una buena opción solo para hacer pruebas, pero si deseas que tu empresa luzca profesional y logre posicionarse en Internet, debes de contratar un Hosting de Pago.

Cuando inviertes en unos servicios tienes más seguridad, herramientas y servicios estables. Además te da la autoridad para exigir mejora continua en el servicio.

Cuando contratas un servicio de pago, es probable que inviertas mucho tiempo y un sitio que al final te pueden cancelar sin previo aviso y podrías perder toda la información y el tiempo invertido.

Si deseas crear un sitio, lo mejor es contratar una Hosting de paga, ¡Créeme la inversión vale mucho la pena!

Si conoces alguna ventaja o desventaja que me haya faltado por favor compártela en los comentarios con todos nosotros, así ayudarás a mejorar este post y a que los usuarios elijan la mejor opción de proveedor de web hosting.

Nos leemos en el próximo post. UN FUERTE ABRAZO!

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio