Interactiva

Bandwith, Ancho de Banda. Uhmmm!!!, ¿Cómo empezar?

Este es uno de los tantos términos técnicos por el que nuestros clientes suelen preguntar y, aunque el propósito de nuestro blog es dar a entender de manera fácil y sencilla el funcionamiento de Internet y los elementos que lo componen en menor escala, nos salimos un poco del libreto para coquetear con las ligas técnicas pero siempre, desde un punto de vista claro basado en el conocimiento y experiencia que acredita nuestro trabajo.

No te asustes, no te vayas, te garantizamos como en todos nuestros artículos, que llegarás al final de este post, entendiendo claramente qué es Bandwith y qué tan importante es dentro de tu plan de alojamiento web o hosting.

¿Estás listo?, pues empecemos…

Ancho de Banda y Transferencia de Datos

El ANCHO DE BANDA desde el enfoque que le estamos dando, está asociado a un término que también es importante mencionar en todo este rollo, La TRANSFERENCIA DE DATOS. Ambos conceptos van de la mano ya que uno compromete la estabilidad de otro en un tiempo determinado y porqué no, tambipen la de tu sitio web. Antes de ir al detalle de esta relación, pongamos un ejemplo:

Imagina un tramo de la carretera Panamericana Sur con 4 carriles y poco tránsito vehicular.

Los autos van y vienen a una velocidad moderada (recordemos que es un ejemplo) y nada detiene su libre marcha.

Llegan a su destino y pueden volver a transitar por las mismas vías en su retorno sin problema alguno.

Ahora imaginemos la otra cara de la moneda; el mismo tramo de la carretera Panamericana Sur pero siendo un domingo de verano a las 6 de la tarde con retorno a Lima. ¿Te imaginas? (Pues prepárate, porque la imagen es real).

Esta vez, a pesar de haber la misma cantidad de carriles, hay congestión vehicular, ¿Porqué? porque el tránsito de vehículos es mayor y esto hace que colapse la vía, avancen lentamente y en algunos otros casos ni se muevan.

trafico lleno

En nuestro ejemplo, la carretera representa al Ancho de Banda de nuestro servidor web o hosting mientras que los autos en movimiento, la Transferencia de Datos.

Cuando contratamos un servicio de alojamiento web o hosting, se incluye un ancho de banda para transferir una cantidad determinada de datos mensualmente, esta capacidad mayormente está expresada en Gigabytes (GB) y se van restando de la cantidad total asignada a tu sitio por cada tránsito de información que se realice en nuestro sitio (Transferencia de datos).

Espero que no te estés mareando.

trafico interactiva

Como puedes ver en la imagen, se muestra un reporte de consumo del bandwith por días del mes de diciembre. Para detallar más el gráfico, puedes ver que  existen diversos canales (protocolos) por el que se transfieren los datos, cada uno de estos canales, van descontándose de tu transferencia mensual asignada a tu ancho de banda.

¿En qué momento se transfieren los datos?

Generalmente en el ancho de banda se consume transfiriendo datos en bajada y en subida.

¿Cuando se consume Bandwith de bajada?
Cada vez que un usuario visita tu web, le está solicitando al servidor todos los archivos que tiene tu página para que puedan ser vistos en su navegador de Internet, sin mencionar que puedas darle al usuario la opción de descarga de archivos, eso también podría comprometer rápidamente la caída de tu sitio (Dependiendo la pantidad de Bandwith que tengas). Ahora, multipliquemos esas solicitudes, por todos los usuarios que pueden visitar tu web en un mes. ¿Pueden ser varios verdad?.

Por eso se recomienda una web optimizada, con imágenes de alta resolución pero con poco peso, evitando audios, videos y todo recurso que pueda generar una web pesada y grande en tamaño.

¿Cuando se consume Bandwith de subida?
Cuando el administrador de contenidos de una web o webmaster realiza mantenimientos al sitio, suele remplazar contenidos de tipo de texto o assets. Al cargar dicha información al servidor, está consumiendo ancho de banda de subida. Esta carga puede realizarse a través de un protocolo FTP (véase en la imagen anterior el segundo cuadro de izquierda a derecha) y que a su vez, también se sumará al total de bandwith consumido de bajada.

¿Qué pasa si consumo todo mi bandwith?

ancho de banda excedido

Lo primero que notarás al consumir todo tu ancho de banda, es un mensaje en el navegador al intentar acceder a tu sitio web.
Si tienes el servicio de hosting con nosotros, envíanos un correo a contacto@interactivasys.com y veremos la forma de ayudarte en el menor tiempo posible.

Si no tienes el servicio con nosotros, te esperamos (Es broma), quédate tranquilo que tu información no se perderá, lo más extremo que puede pasar es esperar a que pase el tiempo hasta el primer día hábil del siguiente mes (a menos que falten 3 semanas y media para que ese día llegue), también puedes comunicarte con el soporte de tu proveedor o ampliar el plan de hosting para habilitar más bandwith, solo así, tu ancho de banda restablecerá su valor inicial para empezar nuevamente el conteo mensual.

Recomendaciones

El equipo de soporte de Interactiva, monitorea estos servicios para no llegar a estos extremos, por lo que si encontramos alguna anomalía, nos ponemos en contacto contigo para ayudarte y ver la forma de mejorar tu plan.

Por otro lado, si tú gestionas y administras los recursos de tu Hosting Web, te sugerimos revisar temporalmente el consumo de tu ancho de banda para mitigar riesgos y adelantarte a sucesos inesperados.

  1. Optimiza los recursos de tu sitio web. Date el tiempo de revisar el peso de las imágenes y reemplázalas por imágenes de menor peso.
  2. Evita en la medida posible, colocar archivos para que tus visitantes los descarguen, esto consumiría rápidamente el ancho de banda de tu sitio.
  3. Intenta no subir videos ni recursos de gran tamaño, una alternativa podría ser colocar estos archivos en servidores de datos en paralelo que manejan un bandwith distinto al del hosting web.

 

Conclusión:
El tema de ancho de banda y transferencia de datos mensual, es más complejo de lo que hemos intentado explicar en este post, sin embargo, es crucial conocer lo que hemos expuesto para garantizar el uptime de tu sitio en Internet, ya que un sitio caído, resta seriedad y pueden causar malas impresiones en tus visitantes.

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio