Interactiva

Bienvenido nuevamente a nuestra comunidad amante de la tecnología e innovación.

En este artículo queremos compartir contigo datos que seguro harán que explotes más la información de tu negocio, servicios o productos en Internet.

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) poco más del 50% de la población peruana tiene acceso a Internet, esto significa que 50 de cada 100 personas, a partir de los 6 años, usan Internet.

Sin lugar a duda, estar en Internet y en los medios sociales en general es un elemento fundamental en la estrategia de nuestro negocio. Nos ayuda a tener mayor visibilidad, mejorar las ventas, agilizar la comunicación con nuestros clientes y hasta crear una comunidad. Inclusive, nos abre posibilidades para ofrecer nuevos servicios o productos de acuerdo a la retroalimentación de las personas que están del otro lado de una pantalla.

beneficios Internet

Sin embargo, «estar por estar» no es suficiente. Para sacarle el máximo provecho a los medios digitales debemos conocer detalles sobre este mercado y sobre la manera como las audiencias a las que queremos dirigirnos lo usan. Por ejemplo, ¿Sabes cuánta gente se conecta a Internet en el Perú? ¿Cómo se mueve el comercio electrónico en el país? ¿Cuál es el rango de edad de la gente que más se conecta a la Red? ¿Cuál es el de los que más compran? ¿Cómo se realizan los pagos?

A continuación compartimos contigo algunas estadísticas que pueden ser útiles para que conozcas mejor el mercado al cuál quieres llegar a través de tus medios digitales.

¿Cuántos peruanos se conectan a Internet?

Como mecionamos, según los datos oficiales del INEI, casi la mitad de peruanos se conecta a Internet diariamente. Esto equivale a un dato aproximado de 15 millones 618 mil 692.5 usuaros.

Según lugar de residencia: el 58,2% lo usa en el áreas urbanas y en áreas rurales solo el 15,4%, lo cual manifiesta que la brecha digital en el país, aún es amplia.

Del total de la población que accede a internet, el 51,5% son hombres y el 45,9% mujeres.

Según los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares del año (ENAHO),  el uso del Internet por departamentos, lo lidera Lima (67,7%), le siguen Ica (57,6%), Tacna (55,2%), Tumbes (54,0%) y Arequipa (53,5%).

Según el nivel de educación alcanzado, el 90,6% de la población con educación superior universitaria utilizan Internet, con superior no universitaria el 77,0%, secundaria 53,1% y educación primaria o menos, el 19,1%.

Según los dispositivos, 32 de cada 100 personas que acceden a internet lo hacen desde su celular, el  11,5% desde su hogar, 11,4% de una cabina pública, 1,2% del trabajo y colegio, cada uno; y el 42,8% de otro lugar. Fuente: INEI

Uso de las Redes Sociales

redes sociales para Internet

En el mundo, las redes más utilizadas según el número de millones de usuarios son Facebook (1.500 millones), Whatsapp (900 millones), Messenger (800 millones) e Instagram (400 millones).

En el Perú, la cifra oficial de peruanos en Facebook supera los 13 millones de usuarios únicos. Y es que los peruanos no solo usan Facebook, se estima que el 65% de los internautas del país, utilizan regularmente entre 3 y 6 redes sociales y su participación activa y frecuente en el mundo virtual no es una moda pasajera sino un hecho concreto que propicia un mejor acercamiento entre las organizaciones y las audiencias.

En base al estudio realizado “Comportamiento digital del consumidor peruano”, se observa que esta nueva realidad Uso de las Redes Sociales en Perú, lleva a las empresas a generar contenidos de calidad, con información veraz y creativa, para generar una respuesta positiva de sus campañas de marketing y de publicidad, pero también para resolver rápidamente las denuncias del público por servicios deficientes e insatisfactorios, que podrían afectar gravemente la reputación de una empresa si no se atienden rápidamente.

En cuanto a edades, el grupo más grande de usuarios lo constituyen los varones de entre 18 y 24 años (3.7 millones), le siguen los varones de entre 25 y 34 años (3.5 millones), y en el tercer grupo recién aparecen las mujeres de entre 18 y 24 años (3.1 millones). El cuarto lugar lo ocupan las mujeres de entre 25 y 34 (2.8 millones) y el quinto, los varones de entre 35 y 44 (1.8 millones). Los grupos restantes (entre 13 y 65 a más años) agrupan -cada uno- una población menor a los 1.5 millones.

Otro dato interesante de esta red social es que el 36.7% de fan pages utiliza una política de pagos en Facebook Ads para ganar mayor alcance y visibilidad. De igual forma, el estudio indica que en Perú, las fotografías tienen un alcance promedio de 9.91% de seguidores tras ser publicadas en una página, mientras que los videos solo alcanzan el 7.64%.

Finalmente, sobre Instagram, existen 4.2 millones de usuarios activos por mes, constituyendo el 13% de la población del país. En cuanto al sexo de los usuarios, el 53% son mujeres sobre el 47% de varones. Interesante, ¿no?

Redes sociales

¿Y qué podemos decir del Comercio Electrónico?

En el mundo, se mueven más de US$2.500 millones al año en conceptos de comercio electrónico según cifras de Visa Internacional. En lo que va del año el 31% de peruanos han comprado por internet en los últimos 12 meses.

El Interactive Advertising Bureau Perú (IAB), principal organismo a nivel mundial que representa a la industria de la publicidad digital, dio a conocer a través de su oficina en el Perú (IAB Perú), el primer estudio de eCommerce o comercio en línea a gran escala del país, con el soporte de Kantar Millward Brown.

El estudio señala que 5,1 millones de peruanos compran en el canal online, es decir que el 31% de los peruanos han comprado por internet en los últimos 12 meses. Asimismo, existen 16.608.775 potenciales compradores eCommerce.

EL VIAJE DE LOS COMPRADORES EN EL E-COMMERCE

Para conocer la verdadera penetración del comercio electrónico en el Perú, se dividió el tipo de compra en cuatro categorías:

  1. En primer lugar, el “online exclusivo” (18%), es el nativo digital, ya que observa, compra y paga por internet sin ningún temor.
  2. En segundo lugar, el “online precavido” (4%), ya que observa y compra online pero decide pagar en el establecimiento.
  3. Le sigue el journey “migrante offline” (21%), que visualiza lo que quiere comprar a través de un establecimiento físico pero decide realizar la compra y el pago online.
  4. Por último, el “online conveniente” (11%), es aquel que observa el producto/servicio en físico, realiza la búsqueda y la compra online pero el pago lo realiza en el establecimiento.

¿En qué categoría encajas?

CATEGORÍAS MÁS USUALES

Comprar online no significa hacerlo todo virtualmente. Luego de haber entendido cuales son los 4 caminos que escogen los compradores para realizar una compra digital, es importante señalar que, dentro del primer Journey suelen estar las compras de pasajes; dentro del segundo, retail moda; en el tercero suelen adquirirse accesorios y belleza; y en el último journey, los compradores se inclinan por artículos de aseo y cuidado personal.

Estudios afirman que en los próximos cinco años se espera que todas las categorías de comercio crezcan en eCommerce, aunque probablemente no sea un crecimiento rápido. Además, algunas no sentirán el aumento de sus números como otras.

¿Estás preparado para este cambio?

Si estás pensando en tener una tienda virtual, podemos ayudarte. Haz clic aquí y empecemos a construir tu proyecto.  🙂

Comercio electronico

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.

Comparte esta publicación con tus contactos

Deja un comentario

0
    0
    Tus pedidos
    Aún no tienes pedidos Ver todas las soluciones
    Scroll al inicio