Cómo llevar mi negocio tradicional a Internet

Lleva tu negocio tradicional a Internet

Un negocio tradicional es un punto de partida para arrancar un negocio en internet porque habitualmente tienes una propuesta de valor ya definida.

Hemos revisado en diversas ocasiones los tipos y modelos de negocios que se pueden montar en internet. Si no lo has hecho, aquí te dejo el enlace de una lista de negocios que se tornan más rentables en el 2019.

Sin embargo si te fijas bien casi todos estos modelos de negocio son factibles sin la presencia de internet, una excepción por ejemplo serían los modelos de negocio tipo Startup que serían difíciles sin la existencia de tecnología y otros similares pero muchos otros si.

Vender productos y vender servicios, tanto propios como de otros en internet es una tarea complicada si actualmente no lo haces de forma tradicional, presencial o cara a cara, a pie de calle, mirando y escuchando a los clientes.

En definitiva hacer negocios en internet es muy similar a hacer negocios fuera de internet, pero al mismo tiempo es mas complicado porque debes saber de negocios por supuesto y también de internet.

Dos situaciones para analizar tu idea de negocio en internet

Me refiero básicamente a tu experiencia con los negocios. Me entenderás claramente si tienes un negocio tradicional, casualmente a ti me dirijo en este artículo.

Defino negocio tradicional al que existe antes de la aparición de internet, es decir, que no usa Internet para nada, no tiene web o ni consigue clientes gracias a internet.

Tal vez no entiendas esta afirmación si trabajas para otros como asalariado o si todavía no tienes ningún tipo de trabajo.

La explicación es que tener una idea no equivale a tener un negocio.

Vamos con los detalles

La primera fase es probar tu propuesta de valor

propuesta de valor para los negocios

Con un negocio tradicional ya tienes mucho mas que otros.

Es mas fácil tener éxito en internet si ya tienes un negocio tradicional que funciona. Hablando de negocios tradicionales, normalmente ya tienen controlados los dos primeros pasos de mi método de análisis de ideas de negocio en internet, el producto y la propuesta de valor.

Primero: Producto. Debes ofrecer productos o servicios que tengan demanda. Algo que solucione alguno de sus problemas cotidianos (comer, beber, asearse, vestir, tener cobijo, estar sano, relacionarse, informarse, etc.) o bien que les proporcione una satisfacción (viajes, vacaciones, ocio, juego, lujos, etc).

SegundoPropuesta de valor. Debes elegir una estrategia competitiva:

Competir por ser el mejor, por ejemplo la mejor hamburguesa (McDonlads), las mejores zapatillas (Nike) o el mejor restaurante de Carnes (El Hornero), como comprenderás esto no es fácil.

Competir por ser el más barato, para que aquellos que buscan comprar productos simplemente por su precio, es un gran error, porque muy poco tardará en aparecer alguien más barato y tu negocio morirá.

O competir por ser distinto, que es lo que te recomiendo por ser lo mas sensato para la mayoría de negocios:

  • Trata de buscar un grupo concreto de personas (no todo el mundo),
  • Que tengan problemas de características similares (específicos) y,
  • Ofréceles una propuesta de valor diferente, pensada en ellos y para ellos (única).

Tu negocio tradicional ya tiene propuesta de valor.

Si tienes un negocio tradicional, esta primera fase de análisis esta bastante avanzada, solo debes fijarte en tus clientes, cuales de ellos te darán más rentabilidad y qué es lo que mas aprecian de tu negocio.

Obviamente si aún no tienes clientes o bien estas pensando en una variante de tu negocio tradicional como ofrecer lo mismo a otros clientes o ofrecer otras cosas a los clientes actuales, mi consejo es que antes pruebes tu idea en tu negocio tradicional, fuera de internet.

Habla con al menos diez clientes, consigue al menos una venta antes de pensar en internet.

¿Por qué invertir tiempo y esfuerzo tratando de conseguir clientes en internet, para algo que aún no ha sido probado en menor escala?

Sal a la calle y comprueba que tu idea tiene sentido con clientes reales.

¿Seguimos?

La segunda fase es validar tu modelo de negocio en internet

No hables de tu negocio y de lo bueno que eres, debes hablar acerca de los problemas de tus clientes y porque tus soluciones son las mas adecuadas.

El error de muchos emprendedores y negocios tradicionales es que finalmente deciden crear una simple página web institucional para su negocio tradicional.

Una página web institucional para mí, es la que da protagonismo a secciones como Quienes Somos, Nuestra historia, Nuestros productos (o servicios) etc.

Una página web orientada a vender es la que da protagonismo a los clientes a los que trata de ayudar incluso con testimonios de clientes satisfechos, sus principales problemas y los beneficios de tu solución y porque es la mas adecuada, un portafolio real de trabajos, servicios y/o productos.

Otro gran error es dejar el proyecto de construcción de la web o tienda online en manos de personas que no conocen tu negocio.

Si tu intención es hacer negocios por internet deberás probar distintas variantes hasta dar con la mas adecuada y no pensar que con cualquier tipo de web alcanzaras resultados.

¿Dejaste en manos ajenas la construcción de tu negocio cuando comenzabas? Nadie mejor que tú, conoce el propósito de tu negocio y los fines que tiene.

No lo creo.

Llevar mi negocio a Internet

Te resumo diciendo lo siguiente: 
Si tienes un negocio tradicional y pretendes hacer negocio en internet, invierte tu presupuesto primero en analizar como llevar ese negocio a internet y segundo en aprender como construir y poder modificar tu propuesta de negocio en internet.

Probar, fallar, aprender, pero de forma rápida y económica.

 

Si estás buscando llevar tu negocio a Internet, podemos ayudarte buscanado estrategias que se adecúen a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros aquí y empecemos.  🙂

Espero que este artículo te haya sido útil. Recuerda que si quieres que escribamos un artículo sobre un tema en materia de Internet o Innovación Digital, envíanos un correo a info@interactivasys.com y gustosos crearemos el post. Comparte esta publicación en tus redes sociales, suscríbete a nuestro Blog y recibe más noticias y notas de interés.